Introducción
En este artículo abordaremos cómo crear una maquina virtual con el paquete gratuito que google nos ofrece. Esta maquina virtual será un sistema operativo Debian 9, cabe mencionar que GCP (Google Cloud Plataform) cuenta con una variedad amplia de sistemas operativos. Posterior instalaremos Docker CE para crear contenedores y mantener limpia de instalaciones nuestra instancia virtual de Debian. Con Docker crearemos el contenedor donde se instalará ActiveMQ (Meddleware de mensajería).
¿Qué es Google cloud Plataform?
Google cloud es un conjunto de soluciones y productos que nos permite integrar, implementar soluciones empresariales, nos permite crecer la infraestructura de forma dinámica de acurdo a los requerimientos y necesidades
En sus productos incluye:
- Compute Engine: Máquinas virtuales escalables.
- App Engine: Plataforma de aplicaciones sin servidor para aplicaciones y backends.
- Cloud Storage: Almacenamiento de objetos en caché perimetral a nivel mundial.
- Cloud Vision: Procesamiento de imágenes y aprendizaje automático.
Para aprender más sobre GCP puedes visitar la documentación oficial aquí.
Compute Engine
Paso 1.
ir a https://console.cloud.google.com/

Paso 2.
Crear nuestra instancia virtual, es bastante intuitiva la interfaz asi que no veomayor problema para generar la instancia.
Como mencione en un inicio seleccionare una instancia virtual con un SO Debian GNU/Linux 9 por comodidad, por default tenemos 1 GPU virtual y memoria RAM de 4 GB, para realizar un par de pruebas nos será suficiente, el almacenamiento es de 10 GB.
Importante: Marcar la opción de permitir tráfico HTTP y HTTPS para generar las reglas de firewall que nos permitirán la comunicación con host remotos, esto será útil para la instalación de ActiveMQ.

Paso 3.
En mi caso ya tenia creada la instancia virtual, como aparece en la imagen. la opción SSH del menú desplegable nos permite ver las diferentes formas de conectarnos a nuestra instancia virtual. Existe la opción de generar una llave ssh para conectarse desde cualquier consola configurada, en este caso no lo haremos y utilizaremos la ventana ssh desde el navegador.

Paso 4.
Abrir la ventana ssh en el navegador, nos mostrará la siguiente terminal virtual. Con esto tenemos una instancia virtual configurada para ser utilizada en GCP.

En próximas entradas se instalara docker y generaremos un contenedor ActiveMQ desde un file yml y docker-compose.
Deja un comentario